Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / ¿Thiago Carpini? El joven DT con el que James Rodríguez espera jugar, ahora sí, en São Paulo

¿Thiago Carpini? El joven DT con el que James Rodríguez espera jugar, ahora sí, en São Paulo

La salida del experimentado Dorival Júnior del São Paulo, para dirigir a la Selección de Brasil porque lo de Carlo Ancelotti nunca se concretó, fue inesperada y dejó muchas dudas en quién podría reemplazarlo. Pues en la noche del jueves 11 de enero llegó la decisión y se anunció que Thiago Carpini será el entrenador de James Rodríguez, Lucas Moura, Jonathan Calleri, Rafinha, entre los más sonoros y conocidos.

Se mencionaron nombres de mayor peso como el del uruguayo Pablo Pezzolano, del Real Valladolid, y del argentino Juan Pablo Vojvoda, del Fortaleza, pero la decisión fue por la arriesgada apuesta de un DT de 39 años y con un 2023 sorpresivo en la B de Brasil. Algo que ha dado para que muchos se pregunten sobre la carrera de Carpini y si podrá asumir bien este complicado reto.

¿Quién es el nuevo técnico de James Rodríguez en São Paulo?

Aunque en el plantel del tricolor paulista hay gran cantidad de jugadores de experiencia e historia, James Rodríguez será uno de los principales retos de Thiago Carpini, ya que el colombiano llegó en agosto del 2023 y apenas pudo jugar 14 partidos oficiales con saldo de 3 asistencias y un solo gol. Pero por su alto costo y el pasado del zurdo, se espera que el nuevo técnico saque lo mejor de esta figura.

Como jugador, Carpini fue volante, discreto y cumplidor, pasó por una larga lista de clubes como Río Branco-ES, Ponte Preta, Atlético-MG, Bahia, Crac, Inter de Bebedouro, São José-SP, Monte Azul-SP, Novo Hamburgo, Guaraní-MG, Guaraní, Penapolense y Caldense. Todo esto pasó entre 2004 y 2017.

Pero después del retiro de las canchas, el entusiasta entrenador nacido en Valinhos se vinculó rápidamente con la dirección técnica y empezó a prepararse, pasando por Guaraní, Oeste, Inter de Limeira, Santo André, Ferroviária, Água Santa y Juventude. Justamente en este último club tuvo una campaña ganadora, siendo el segundo del Brasileirão B y ascendiendo a la división de honor para el año 2024 con una campaña de 32 partidos, 17 victorias, 11 empates y 4 derrotas (65 % de rendimiento).

En el 2023 no solo logró ese ascenso, antes de llegar al Juventude, tuvo un inicio de año de ensueño en el Campeonato Paulista con Agua Santa de Diadema. Eliminó al propio São Paulo en los cuartos de final por penales, también dejó por fuera al proyecto del Red Bull Bragantino en la semifinal por la misma vía y en la final logró asustar al Palmeiras ganando la ida 2-1, pero en la vuelta el 4-0 dio la vuelta y cerró esa campaña gloriosa para el humilde equipo de Carpini.

Por esos números, por su estilo de juego y por lo que puede significar el proyecto a futuro, el tricolor paulista pagó una cláusula de un millón de reales (más de 800 millones de pesos colombianos o 187.000 euros) al Juventude. Destacando que, en su momento, Santos y Cruzeiro también conversaron con el joven DT para llevarlo a sus filas.

Retos de Carpini en el poderoso São Paulo para el 2024

Aparte de manejar esos nombres de peso e historia que tiene el plantel, Thiago Carpini deberá asumir el Campeonato Paulista del 2024, después llegará el momento de su debut a nivel internacional con la Copa Libertadores 2024, buscará mejorar la opaca campaña que tuvo Dorival Júnior en el Brasileirão y defender el título de la Copa de Brasil 2023.

Pues el joven entrenador sabe lo que se viene para él y así lo dijo en sus primeras palabras como jefe del São Paulo:

Es un momento mágico, me preparé mucho para ello. Trabajar en São Paulo es un sueño hecho realidad, más en un año tan importante como el de la Libertadores. El club viene de una temporada exitosa, con la victoria sin precedentes de la Copa de Brasil, y cuenta con una plantilla muy cualificada. Para mí es un logro personal y profesional

Y es que hace pocos meses, cuando tenía sus primeros reconocimientos a nivel Brasil, el mismo Carpini veía lejana la Libertadores, que el tricolor paulista ha ganado en 3 oportunidades (1992, 1993 y 2005): “Dirigir en la Libertadores… Ni siquiera pienso en la selección brasileña porque es un sueño muy lejano. Estoy empezando ahora, aprendiendo mucho, pero quiero trabajar a niveles mayores. Me gusta la Libertadores, jugar contra un argentino, al final eso me gusta. Es un sueño que tengo”. Estas palabras fueron recordadas por Globo Esporte ante el reciente nombramiento.

Pero el DT cuenta con la confianza de los directivos, así lo hizo saber Carlos Belmonte como director del área de fútbol del club: “Los resultados que obtuvimos en los últimos tres años, cuando competimos en cuatro finales con tres técnicos diferentes, nos demostraron que no podíamos renunciar a nuestra identidad. São Paulo es un equipo ofensivo, valiente y que busca el protagonismo. Así fue con (Hernán) Crespo, Rogério (Ceni) y Dorival (Júnior), cada uno con sus características. Vemos en Carpini, que viene de un excelente trabajo, un entrenador capaz de mantener estas pautas y mantenernos en la posición de aspirantes a títulos”.

¿James Rodríguez se adaptará al estilo de juego de Thiago Carpini en São Paulo?

Nadie puede negar que la prioridad de James es la Selección Colombia, él lo ha mostrado con sus actuaciones y hasta lo decían quienes lo veían jugar en el equipo nacional, comparando sus rendimientos con el club brasileño. Pero antes de que las críticas y cuestionamientos empiecen a llegar, ya se habla en el entorno colombiano de lo que podría ser el juego de São Paulo con este nuevo DT.

Según expresó el mismo Thiago Carpini en una entrevista con el periodista Duda Garbi, cree en el “fútbol vertical” y disfruta al “tener el balón”. Y aunque la idea siempre es el gol en cualquier momento del partido, le interesa el equilibrio y por eso describe su estilo así:

Organizando la parte defensiva, empiezo a organizarme ofensivamente. Soy de una línea a la que le gusta el juego de posesión, estar de pie, construir, no tener el balón en disputa, no tirar a portería todo el tiempo. Al tener más el balón, empezamos a controlar más el juego y empezamos a crear alternativas de juego

Esto puede dar una buena señal para James, que es mucho más vistoso e importante con el balón que cuando su equipo lo pierde y su función deja de ser importante. Pero también es un llamado de atención, ya que la idea de construcción de juego desde atrás y presión al perder el balón, obligará a que Rodríguez tenga más despliegue y no sea ajeno a las responsabilidades, como pasa con ‘la Tricolor’ colombiana.

Y como se sabe que la vida personal y el ánimo del colombiano son importantes para que no baje su nivel o esté inconforme en cancha, se debe decir que Carpini es muy cercano a los jugadores, para que lo que vivan fuera de la cancha se refleje en el campo. Así que podría darse una cercanía y contacto importante entre el DT y el jugador, tal como hizo con Nenê (41 años) en Juventude, haciéndolo líder y su extensión para los demás jugadores.

Todo empezará, oficialmente, en el entrenamiento del sábado 13 de enero, cuando empiecen a preparar el primer partido oficial del 2024, contra Santo André por el Campeonato Paulista 2024. Ese día será el primer contacto entre Thiago Carpini y James Rodríguez, de cara a una temporada en la que muchos esperan que el colombiano juegue más y mejor en São Paulo.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.