Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / ¡Protestas en Colombia! Alianza Petrolera abandona a su ciudad y a sus hinchas para 2024

¡Protestas en Colombia! Alianza Petrolera abandona a su ciudad y a sus hinchas para 2024

Aunque en el fútbol de Colombia se ha vuelto común que algunos clubes cambien de ciudad y salten de un lado a otro, sin que haya mucho problema por falta de arraigo y poca hinchada, el caso de Alianza Petrolera se pensaba diferente. Sin embargo, a una semana de que inicie la Liga BetPlay 1-2024 se conoció que este equipo dejará de jugar en Barrancabermeja, cambiará de nombre y de colores, para llegar a una ciudad sin fútbol y que le hizo una mejor oferta desde los entes gubernamentales.

Historia y sedes de Alianza Petrolera

Aunque en Barrancabermeja hubo fútbol de primera división en 1971, cuando Independiente Medellín desapareció y se trasladó a suelo barramejo para actuar como Oro Negro por una temporada, realmente el fútbol llegó a este sector de explotación petrolera de Colombia en 1990. Ese año se fundó la institución que en 1992 empezó su camino en la categoría B y que hasta los primeros días del año 2024 se conoce como Alianza Petrolera.

Hubo muchas oportunidades para ascender, los aurinegros lograron llegar a la A en 2012 cuando el club era administrado y funcionaba como un equipo satélite de la Organización Ardila Lülle (OAL), que han sido los dueños de Atlético Nacional desde los años 90. Y en la gran final para llegar a primera división se enfrentó al histórico América de Cali, que había sufrido el doloroso descenso a segunda en 2011, pues en el ida y vuelta el marcador global fue 2-2 y en los penales disputados en el pascual Guerrero de Cali se impusieron los visitantes con marcador 3-4.

En ese año, por remodelación del estadio Daniel Villa Zapata de ‘Barranca’, Alianza Petrolera tuvo que jugar en ciudades diferentes como Florida Blanca (Santander), pero fue en el departamento de Antioquia y por esa relación con la OAL que encontró su casa temporal, primero en Guarne y después en Envigado. Pero para 2013 volvió a cambiar de sede y su debut en la A fue en Yopal (Casanare).

Sin embargo, para los años siguientes el equipo petrolero, que mantuvo su nombre a pesar de los cambios, volvió al departamento de Santander y primero estuvo en Floridablanca y el regreso a Barrancabermeja se dio cuando terminó la remodelación del Daniel Villa Zapata en 2015 y allí estuvo oficiando como local hasta el año 2023.

¿Por qué se va Alianza Petrolera de Barrancabermeja?

En los más de 10 años en la A, los aurinegros entraron a semifinales y pudieron lograr alguna clasificación a torneos internacionales, pero esto ocurrió hasta el año 2023 por la sumatoria de puntos de todo el año. Y en 2024 la Copa Sudamericana esperaba el debut internacional del equipo de la calurosa zona petrolera de Colombia.

Sin embargo, en la asamblea de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) se pidió la autorización para cambiar de sede, no solo de forma temporal o por exigencia de la Conmebol para cumplir con las condiciones de ‘Barranca’. Resulta que el dueño del club, Carlos Orlando Ferreira, no estaba conforme con los apoyos de los gobiernos de la ciudad de Barrancabermeja y del departamento de Santander, por lo que estaba buscando opciones de trasladar el club a otra sede.

Eso parecía un rumor, pero el pasado domingo 14 de enero del 2024 filtraron que el destino sería Valledupar (Cesar), ciudad que antes tenía un club de fútbol llamado Valledupar FC y que en 2023 se dejó seducir por mayores patrocinios en el municipio de Soacha (Cundinamarca) que es vecino de Bogotá. Y aunque hubo cambio de alcaldes y gobernadores el 1 de enero del mismo 2024, el antiguo Valledupar FC se quedó en la altura siendo Real Soacha y en la ciudad del Cesar lograron convencer a Ferreira para que llevara allí al Alianza Petrolera.

Pero mientras el Valledupar tenía poca hinchada y no tenía mucho arraigo, Alianza ya tenía una afición cautiva y fiel en Barrancabermeja y ellos son los principales afectados por esta decisión.

Protestas e indignación por la salida de Alianza Petrolera de Barrancabermeja

No han confirmado la noticia, pero desde que Dimayor abrió la puerta del cambio de sede, ya se sabía que esto podía ocurrir y que la decisión de Carlos Orlando Ferreira no iba a tener en cuenta a los hinchas. Por eso, al filtrarse la información del cambio de sede, de un posible cambio de nombre para solo llamarse Alianza, del cambio de escudo para quitar el símbolo de la extracción de petróleo y abandonar los colores originales, hubo reacciones de hinchas.

Algunos se manifestaron en redes sociales, con mensajes y videos que conmovieron, ya que se iba el equipo que los representaba en el fútbol colombiano y que iba a tener el nombre de su región en la Copa Sudamericana 2024.

Pero las protestas no solo se limitaron a las redes, ya que en diferentes vías principales de Barrancabermeja se hicieron presentes hinchas e integrantes de las barras del club, para protestas contra la decisión de Ferreira y manifestar a las nuevas autoridades de la ciudad su descontento por el daño que sienten que les hacen. Incluso, hubo una reunión en horas de la noche del domingo 14 de enero entre representantes de la afición y de la Alcaldía de la ciudad.

Mientras la decisión no sea oficial, algunos creen que hay esperanzas, pero en los conocedores de la actualidad del fútbol colombiano se dice que estaría todo definido y solo es cuestión de tiempo para que Alianza Petrolera deje a sus hinchas sin club y a una ciudad sin uno de sus símbolos de los últimos años.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.