Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / Fútbol Femenino: “El fútbol femenino es un tsunami que acaba de empezar”

Fútbol Femenino: “El fútbol femenino es un tsunami que acaba de empezar”

La conquista del Mundial de fútbol por parte de España, de la Champions League por parte del Barcelona y del Balón de Oro por parte de Aitana Bonmatíhan puesto los focos sobre el fútbol femenino español. “Es un mercado con mucho atractivo a nivel de marketing porque a las marcas les gusta invertir en éxito, pero también en valores. El fútbol femenino empieza a ser reconocido y va a dar un bombazo a nivel de negocio”, advierte Carme Miró, CEO y fundadora de Apple Tree Communications.

Para esta agencia de comunicación estratégica, que trabaja con más de 400 marcas icónicas entre las que se encuentran Mahou, Visa, Lego, Danone, Nike o Puma -por citar algunas con relación con el fútbol femenino-, la clave del crecimiento de la audiencia está en los valores que se transmiten.”Las marcas buscan el retorno de la inversión y lo hacen tanto en cantidad como en calidad. En el fútbol femenino la audiencia es de alta calidad y tiene mucho engagement en redes sociales. Además, es mucho más variopinta que en el masculino, pues abarca diferentes generaciones (Alfa, Z, Millennials, X, Baby Boomer…) que se entremezclan, pues suele ser un público muy familiar, y que además tiene un espíritu más deportivo, priorizando lo festivo por encima del resultado”, analiza Carme.

Para la barcelonesa hace tiempo que se acabó con el manido cliché de que ‘el fútbol femenino no vende‘. Es absurdo decir que no vende cuando es un mercado con cifras de negocio tan relevantes. En España, la Liga F apenas lleva un año siendo profesional y hay equipos que facturan más de ocho millones. Hay muy pocas empresas que facturen eso en sus primeros años de vida. ¡Ni Facebook!”, explica. “A pesar de que los derechos de televisión se han vendido a la baja (Dazn paga 35 millones de euros por cinco años), variables como el ticketing, marketing o venta de camisetas son cada vez mayores”, subraya.

De la cima a la base, el crecimiento es latente. Buen ejemplo es el CFF Olympia Las Rozas, un club formado únicamente por mujeres y patrocinado por Apple Tree. “Comenzó con 15 jugadoras y ahora son más de 150. Vive de sus suscriptores y tiene una actividad comercial tan relevante que están pensando en invertir en su propio estadio”, cuenta Carme.

Según un estudio de Deloitte, se espera que los ingresos generados por mujeres en los deportes de élite alcancen los 1.280 millones de dólares, un 300% más que el último estudio realizado en diciembre de 2021, siendo el fútbol (43%) el que más consiga. “No sé hasta dónde puede llegar, pero tiempo al tiempo. En diez años las diferencias con el fútbol masculino se habrán igualado muchísimo. Aumentarán las inversiones, se profesionalizará el entorno y el producto será cada vez más atractivo. El fútbol femenino es un tsunami que acaba de empezar y la ola va a seguir creciendo”, sentencia Miró.

El Barcelona, un espejo en el que mirarse

El Barcelona no es sólo referente dentro del campo, donde actualmente es el líder de la Liga F y el vigente campeón de la Champions League (clasificado ya para cuartos de final en la edición actual), sino también en los despachos, donde Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing del club, está sacando petróleo.

El primer equipo femenino de fútbol se ha convertido en la sección más solvente del club, cerrando el curso pasado con un déficit de apenas 129.000 euros en un presupuesto de 13,5 millones que ha aumentado a 17,5 en la temporada actual -según datos de 2Playbook-. Los ingresos generados por los patrocinios de marcas como Bimbo, Heura o Rilastil se unen a los generados por taquillaje (2,7 millones el curso pasado), premios de competiciones y venta de camisetas.

Y es que, según los datos ofrecidos por las tiendas oficiales del club, los jugadores que más camisetas han vendido en 2023 son Lewandowski, Pedri, Gavi… Alexia y Aitana. Las dos últimas Balones de Oro -y por ende mejores jugadoras del mundo- ya no son sólo referentes futbolísticos sino también grandes fuentes de ingresos para un club del que son emblema.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.