Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / ¡Escándalo internacional! Colombia hizo “hasta lo imposible” y perdió sede de Juegos Panamericanos 2027

¡Escándalo internacional! Colombia hizo “hasta lo imposible” y perdió sede de Juegos Panamericanos 2027

Acomo ocurrió con el Mundial del año 1986 y con la Copa América 2021, Colombia vuelve a ser noticia por incumplir con un compromiso con la organización de un evento deportivo de primer nivel. Esta vez, de acuerdo con el comunicado de Panam Sports, el país y la ciudad de Barranquilla no cumplieron con los dineros para llevar a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2027.

Aunque se tenían como fija la realización de este evento del Ciclo Olímpico para el año 2028 a realizarse en Los Ángeles (Estados Unidos), el pasado miércoles 3 de enero de 2024 se destapó el escándalo. Y la lista de incumplimientos viene desde el año 2022, se extendió a 2023 y en los primeros días del nuevo año terminó el sueño panamericano.

¿Por qué Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027?

En la mañana del 4 de enero empezó a manejarse la información de la decisión de Panam Sports, que es la Organización Deportiva Panamericana encargada de la organización, logística y máxima autoridad en el área. Pero solo fue hasta pasado el mediodía colombiano que se conoció la carta del ente deportivo al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano:

Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, del Departamento del Atlántico de Colombia, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano… Los motivos para retirar los Juegos y la rescisión del Contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto del 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023… El incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede

De esta forma quedaba notificada la autoridad deportiva colombiana de la decisión y también quedaban muchas preguntas sobre lo que había pasado. Pero con el pasar de las horas se supo que desde el año 2022, bajo el gobierno de Iván Duque, se incumplió con el primer plazo de pago para avanzar con el proceso. Y en octubre del 2023, ahora con la presidencia de Gustavo Petro, habían llegado a un acuerdo para efectuar el pago de 8 millones de dólares en dos plazos: 4 millones el 30 de diciembre del 2023 y 4 millones el 30 de enero del 2024.

Pues el primer plazo no se cumplió y así lo explicó Panam Sports en el comunicado al público que llegó en la tarde del mismo miércoles 3 de enero, contando lo que ocurrió en el marco de los Panamericanos de Santiago 2023, por una petición de la organización de la sede de Barranquilla:“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente… el pasado 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”.

La propuesta fue aceptada por la organización deportiva internacional y quedaba claro que había “una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024”. Pero la siguiente parte de la carta es lapidaria y señala a la organización de Colombia como la gran responsable del tema:

Ante la nula respuesta, una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027

Entonces, queda claro que Colombia, Barranquilla y la organización del evento en el país incumplieron y por eso tomaron la decisión, pero quedaba por establecer nombres de los responsables de este fracaso internacional.

Respuestas del Gobierno de Colombia por perder los Juegos Panamericanos 2024

Aunque en el comunicado oficial se habla de un plazo que pidió Barranquilla, no se refieren puntualmente a la ciudad o al exalcalde Jaime Pumarejo, que estaba en el cargo hasta el pasado 31 de diciembre. El señalamiento a la ciudad es para expresar que la prórroga la pidieron desde la organización en la que están incluidas las autoridades de la ciudad, del país y, principalmente, el Ministerio del Deporte de Colombia.

Ante esta serie de anuncios, salió a responder Alejandro Char, que está cumpliendo un segundo periodo como alcalde de los barranquilleros y que asumió sus funciones con la llegada del año 2024. Y aunque se sabe que la postura de Panam Sports es una “determinación indeclinable”, dio esperanzas por una conversación que tuvo con presidencia y el alto gobierno de Colombia:

Triste, por la carta que se recibió, pero no se pierden las esperanzas. Acabo de hablar con Presidencia de la República, tengo un mensaje directo del presidente Petro, se está comunicando directamente con el Gobierno chileno y el presidente (Gabriel) Boric para solventar esto

Afirmó Char que “la plata está, los recursos están”, pero calificó este incumplimiento de los pagos como “un impase en Hacienda Pública”. Y la mención del presidente de Chile va enfocada a que una de las sedes de Panam Sports es Santiago de Chile y el presidente del ente, Neven Ilic, es de esa nacionalidad.

Después de esto, se filtró la información desde la Presidencia de Colombia que Gustavo Petro habría dado la orden de “hacer hasta lo imposible” por cambiar la decisión y mantener el evento deportivo del año 2027. Pero lo imposible estaba hecho, ya que hubo tres incumplimientos con la Organización Deportiva Panamericana.

¿Por qué Colombia no pagó a tiempo el dinero para mantener los Juegos Panamericanos?

Las horas pasaron, empezaron a lanzarse responsabilidades hacia todos los sectores y se avivó la división política y social, desde la izquierda y partidarios del Gobierno de Gustavo Petro señalaban a la alcaldía de Barranquilla, que es de derecha y controlada por la familia Char desde hace muchos años. Mientras que desde el otro punto criticaban la falta de gestión de la administración nacional, puntualmente del Ministerio del Deporte.

Justamente, faltaba la voz de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, que llegó al cargo después de la mala gestión y escándalos en contratación de la leyenda del deporte María Isabel Urrutia. Y aunque en las palabras de la cabeza del deporte colombiano mantuvo la esperanza de mantener el evento y resaltó que el dinero está disponible, sus explicaciones sobre los incumplimientos fueron más que polémicos:

Teníamos dos pagos que hacer, en diciembre del 2023 y en enero del 2024. En diciembre, como se lo manifesté al presidente Neven Ilic, de Panam Sports, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, tuvimos dificultad en el ‘pack’ que es la asignación de dinero para los pagos. El ‘pack’ no nos alcanzaba y había dos opciones: dejar el pago de diciembre en ‘cuentas por pagar’, pero posiblemente el desembolso sería en marzo o dejar con el presupuesto del 2024 y pagar en enero

Además, Rodríguez responsabilizó a Panam Sports de tomar la decisión, a pesar de que el compromiso era claro y no se cumplió en forma y fecha. Pero la funcionaria dijo que pagar en enero fue una determinación del Gobierno de Colombia y no hubo una notificación ni aceptación de esas condiciones: “En el contrato no dicen los porcentajes de pago, el presidente Gustavo Petro dice que asumamos toda la deuda, la gobernadora (del Atlántico) y el alcalde (de Barranquilla) no tenían plata porque estaban cerrando el año 2023”.

Y lo que más llamó la atención es que en el MinDeporte se confiaron en que la notificación ya era suficiente para cambiar las fechas unilateralmente:

Nosotros decidimos pagar en el mes de enero los 8 millones de dólares, decidimos nosotros, comunicamos a Panam el 27 de diciembre que no podíamos pagar y tomábamos la decisión de pagar en enero

Por ahora, a las primeras horas del jueves 4 de enero de 2024, Colombia y Barranquilla perdieron la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y no solo se afecta la imagen de Colombia y del actual gobierno, también se frustran los ingresos que puede dejar un evento de este tipo. Además de la construcción de infraestructura de escenarios deportivos, los empleos que se pudieran crear en este mismo sector, la vinculación de jóvenes voluntarios a la organización, se frustra la promoción del deporte entre los jóvenes, en un evento de talla internacional en el que participarían más de 7.000 deportistas de todas las disciplinas.

En sí, pierde el deporte colombiano en todas sus áreas y escalas.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.