Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / ¡Alerta en Colombia! Cifras de contagiados con nueva cepa de COVID-19 y recomendaciones

¡Alerta en Colombia! Cifras de contagiados con nueva cepa de COVID-19 y recomendaciones

Se sabía que el COVID-19 no había desaparecido del mundo, pero se pensaba que los contagios e internaciones por este mal no iban a volver a tenerse como una preocupación después del confinamiento, vacunación y advertencias de salubridad. Sin embargo, en los primeros días del año 2024 las autoridades colombianas empezaron a llamar la atención por la nueva cepa del virus que va creciendo.

Aunque a finales del año 2019 empezaron a levantarse las alertas a nivel internacional y en suelo colombiano las prevenciones empezaron entre enero y febrero del año 2020, fue en el mes de marzo que se dio el anuncio de confinamiento y empezaron a tomarse medidas estrictas. Pues casi cuatro años después, sin querer generar angustia, los medios empezaron a dar partes de lo que ha pasado en los últimos días.

¿Qué se sabe de la nueva cepa del COVID-19 en Colombia para enero del 2024?

Parecía una falsa alarma, pero fue el propio Instituto Nacional de Salud (INS) el que dio el reporte de la cepa o variante del COVID-19 que ha empezado a afectar a los colombianos. Se trata de la JN. 1, que ya fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es contagiosa y ha empezado a dar más casos positivos de los esperados.

Y en Estados Unidos, país que ha tenido algunos inconvenientes de salubridad en los últimos meses por migrantes y situaciones sociales puntuales, se ha convertido en la variante dominante por la cantidad de personas a las que se les ha detectado. Esto mismo se quiere prevenir en Colombia, ya que en el cierre del año 2023 e inicios del 2024 empezaron a reportarse resfríos y síntomas de virus que se han vuelto tema de conversación entre la población.

La interacción social por las fiestas de diciembre y enero, los cambios de clima, los viajes a diferentes ciudades y países, son algunas señales que se han llevado a explicar la difusión de la variante JN. 1. Y las cifras así lo indican, ya que en diciembre del año anterior se reportaron 1.647 casos positivos notificados de forma oficial, con incidencia del 3,64 % en muestras de 100.000 habitantes.

Pero el llamado del Ministerio de Salud de Colombia da un parte de tranquilidad, según las cifras y estado de las enfermedades respiratorias y contagiosas.

Comunicado del Ministerio de Salud sobre nueva variante del COVID-19 en 2024

Basados en los datos de la OMS y la oficina regional para las Américas (OPS), el Minsalud de Colombia emitieron un comunicado indicando lo siguiente:

En cuanto al COVID-19, la influenza y los otros virus respiratorios, se evidencia un incremento en el hemisferio norte, como es esperado, dada su estación de invierno. Es importante mantener el monitoreo en países de otras regiones, dado que, en esta temporada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año y celebraciones de actividades culturales y recreativas, podrían registrarse incrementos locales de infecciones respiratorias por algunos de estos virus

También se indica que hay que seguir pendientes de los contagios por la presencia de variables y problemas respiratorios: “Se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo del 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN. 1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.”.

Así como lo había indicado el INS, también lo hace el Ministerio de Salud sobre las variables y cepas del COVID-19 que circulan en Colombia desde finales del 2023:

Muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte

Recomendaciones para el COVID-19 en Colombia en el inicio del año 2024

Este es el listado, con el que termina el comunicado oficial, que deben tenerse en cuenta para evitar subir las cifras o tener complicaciones en algunos casos específicos:

  • Tener todo el esquema de vacunación del COVID-19 y la influenza, además hay dosis adicionales contra el COVID-19 para quienes tengan la última dosis aplicada en los últimos 6 meses y que pertenezcan a población con alto riesgo.
  • Por cualquier síntoma respiratorio deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás: uso de mascarillas o tapabocas, lavado frecuente de las manos, distanciamiento físico y estar en casa.
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria se debe buscar atención médica inmediata y tener tratamiento, especialmente los grupos de mayor riesgo por edad, enfermedades, comorbilidades, profesiones relacionadas con la salud, problemas cardiovasculares o sanguíneos, etc.
  • Consultar fuentes confiables y oficiales de información, evitar confusiones y difusión de datos no verificados o errados.

Pero lo que hay que tener claro es que, así no haya alerta o emergencia, ningún cuidado sobra o es suficiente, entonces es mejor la prevención y cuidado que se empezó a manejar desde el inicio de la pandemia entre 2019 y 2020.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.