Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / Tragedia en Colombia: Múltiples muertos y heridos por derrumbe en vía Quibdó – Medellín

Tragedia en Colombia: Múltiples muertos y heridos por derrumbe en vía Quibdó – Medellín

En la tarde del pasado viernes 12 de enero del año 2024 se produjo un lamentable hecho en la vía que conecta a la ciudad de Quibdó (Chocó) con Medellín (Antioquia). Y aparte de cientos de personas que quedaron atrapadas en el camino, se han reportado entre 17 y 18 muertos, también cerca de 30 heridos, pero el balance puede cambiar con el pasar de las horas.

Aunque el inicio del año había tenido buen clima y altas temperaturas, justamente para iniciar el fin de semana hubo lluvias fuertes que causaron esta alerta y el deslizamiento de tierra. El lamentable incidente ocurrió en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó), en el que habitan familias campesinas y comunidades indígenas, además de ser una vía importante para el occidente de Colombia.

¿Qué se sabe de la tragedia en la vía Quibdó – Medellín?

Según los reportes oficiales de las autoridades de la zona, fueron cuatro derrumbes alrededor de este corredor vial, pero uno de estos hizo que se fueran abajo miles de metros cúbicos de tierra sobre una casa que tenía gran cantidad de personas que se resguardaban de la lluvia. Además, el deslizamiento también llegó a la carretera y en un video captaron el momento que causó pánico y angustia a quienes transitaban por allí.

En las informaciones que dio el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, hubo cerca de 18 cuerpos sin vida que se sacaron de los escombros. También se calcula en 30 la cifra de heridos, que fueron rescatados por las autoridades que llegaron en las primeras horas, y que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.

Y la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, alertó al país sobre la posibilidad de encontrar más fallecidos y heridos, así que la situación continúa siendo de alto impacto.

En reportes oficiales indican que, a la zona que tuvo mayor impacto por el deslizamiento, se están trasladando vía aérea varios expertos en rescate, Fuerza Pública y autoridades competentes. Esto se debe a que no hay acceso por tierra desde ningún sector aledaño y por eso, desde la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín dispusieron los recursos y ayudas, debido a que esta zona es bastante humilde, así como el mismo departamento del Chocó.

Querían cobrar para llegar al lugar de la tragedia entre Quibdó y Medellín

Aunque desde la Gobernación del Chocó indicaron que la vía estaba cerrada temporalmente, mientras se hacen los trabajos de remoción de tierra y se verifica que no hay riesgo de más derrumbes, en la noche del mismo día de la tragedia se dieron reportes de no creer. Según personal del Ejército Nacional, que esperaba llegar al lugar a prestar auxilio, hubo un grupo de personas y habitantes de lugares cercanos que querían cobrarles por pasar por una de las pocas vías que da acceso al lugar conocido como ‘El 17’.

Aunque se entiende que es un sector humilde y con muchas dificultades, medios y ciudadanos del común condenaron y recriminaron este hecho, ya que se agrava mucho más la crisis con este tipo de situaciones. Y a pesar de que en el Chocó decretaron la calamidad pública, sobre todo porque siguen las lluvias en el lugar, siguen llegando personas a los lugares cercanos del deslizamiento, por lo que se han hecho llamados para que esto no siga pasando.

En las primeras horas de la mañana del sábado 13 de enero ya se habían dado las llegadas de autoridades locales y departamentales, esperando tomar las mejores decisiones y que el saldo no sea más lamentable.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.