Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / LaLiga: Los porteros que mejor paran de LaLiga: no hay otro como Álvaro Valles

LaLiga: Los porteros que mejor paran de LaLiga: no hay otro como Álvaro Valles

Con el término de la primera vuelta de LaLiga se empiezan a extraer las primeras conclusiones. Es momento de hacer rankings y sacar algunas conclusiones. Una de las más interesantes guarda relación con el rendimiento de los porteros.

Mucho se habla de los guardametas que más paran para establecer esa clasificación que nos digan quién lo está haciendo mejor. En este sentido, nos encontramos con lo siguiente.

Jorgensen es el portero que más paradas ha hecho de LaLiga, con 84. Pero claro, el meta del Villarreal también es, de largo, el que más ha tenido que intervenir, ya que ha recibido 122 disparos, 20 más que el segundo (Gazzaniga).

Por otro lado, más preciso sería establecer una relación entre los que le tiran a un portero y lo que detiene. Para eso, sería mejor hacer un ranking en función del porcentaje de paradas.

Aquí manda Lunin, con un 83%. Curioso que el tercero es el otro guardameta blanco, Kepa (79%). Vemos como Jorgensen cae al 16º puesto, con un 69%.

Clasificaciones poco fiables

Sin embargo, ninguna de las dos clasificaciones son fiables. Es un error común caer en la tentación de decir que un portero está en un nivel espectacular por alguna de estas dos estadísticas. Gracias a la analítica avanzada ahora podemos saber con mayor precisión qué porteros están rindiendo mejor o peor en término de paradas. Porque ahora se puede determinar, no ya el número de disparos, sino la calidad de los mismos.

Por un lado, no es lo mismo ser el portero de un equipo de la parte baja de la tabla, que lo normal es que se enfrente a más disparos que uno de la parte alta, y por el otro, no es lo mismo recibir un tiro desde 35 metros o en una posición sin mucho ángulo que hacer a bocajarro.

Para poder determinar con mayor precisión esto existen métricas avanzadas. El proveedor de datos Opta tiene la suya propia, denominada Goles esperados a puerta (xGOT por sus siglas en inglés). Utilizando esta métrica, podemos entonces comparar el número de goles que ha encajado un portero durante la temporada con los que debería haber recibido en función de la calidad de los tiros a los que se ha enfrentado. Esto nos deja los goles evitados como una forma útil de indicar el desempeño al detener tiros.

De esta manera, nos encontramos esta clasificación de los porteros con al menos 500 minutos jugados.

¿Qué portero está evitando más goles?

El portero con mejor rendimiento está siendo Álvaro Valles. El meta de Las Palmas, que es el tercero que más disparos ha recibido, es el que más goles ha evitado, casi 10. Dobla al segundo, Unai Simón. Eso ayuda en parte a entender porqué su equipo está casi peleando por Europa y no por el descenso. También destaca el rendimiento de David Soria, que es el cuarto con más disparos recibidos (86) y el tercero que más goles ha evitado, con casi 5.

En la parte opuesta llama mucho la atención la situación de Jan Oblak. Nadie duda de que el portero del Atlético es de los mejores del mundo, pero su rendimiento está campaña nos dice que debería haber encajado dos goles menos. No es una diferencia muy grande, pero si lo comparamos con el resto sólo Sergio Herrera ha encajado más goles de los que debería. El caso del meta de Osasuna es llamativo también, ya que es el undécimo guardameta que menos tiros ha recibido (59), pero ha encajado 23 tantos.

Por supuesto que las paradas son sólo una de las labores de un portero que, en los tiempos que corren, hacen mucho más. Por ejemplo, ahora son jugadores fundamentales en la elaboración del juego. Pero, al fin y al cabo, lo primero que deben hacer es parar. En este sentido, la analítica avanzada ayuda a entender mejor lo que está pasando sobre el terreno de juego.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.