Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Home / News / ¡Alerta y polémica! Presos que Ecuador expulse podrían “quedarían en libertad” en Colombia

¡Alerta y polémica! Presos que Ecuador expulse podrían “quedarían en libertad” en Colombia

Ya son conocidas las causas de la realidad que se vive en Ecuador, con las medidas estrictas del presidente Daniel Noboa contra las bandas delincuenciales y presos en las cárceles, también se han visto las respuestas agresivas de estos colectivos organizados al margen de la ley y la declaratoria de “conflicto armado interno” para retomar el control. Y ahora, con una nueva propuesta del mandatario de ese país, hay mucha preocupación en Colombia, Perú y Venezuela.

Aparte de las medidas de traslado de presos, acciones más fuertes para evitar que los jefes de las organizaciones ilegales manden desde los centros penitenciarios y recaptura de los que han hecho motines y se han escapado. Ahora se dice que la justicia ecuatoriana expulsará a los presos extranjeros, condenados en su país, que en gran mayoría son colombianos, venezolanos y peruanos.

Esto no solo ha causado inquietud en la ciudadanía y los medios de estos países en cuestión, también empezaron a darse respuestas oficiales de los Gobiernos, que consideran una decisión extrema y que podría salir muy mal para todas las partes.

¿Qué hará Ecuador con los presos originarios de Colombia?

Un día después de la jornada de caos y violencia que se vivió en diferentes ciudades y puntos públicos de Ecuador, el presidente Daniel Noboa atendió una entrevista y en sus declaraciones aseguró:

No es extradición, es basado en acuerdos internacionales y de acuerdo a la ley ecuatoriana: Preso extranjero, que tenga sentencia ejecutoriada de 5 años o más, puede ser sacado del país y enviado a su país. Estamos en constante comunicación con Colombia, vamos a empezar con Colombia, asimismo tenemos venezolanos y peruanos. Entre colombianos, venezolanos y peruanos es el 90 % de la población extranjera que tenemos en nuestras cárceles

Aunque no se habla puntualmente de expulsión y podría darse un acuerdo con los países hermanos para llevar a cabo todo y que los criminales no queden en libertad, es lo que se entiende al hablar de forma unilateral de esta medida. Pero para el mandatario de los ecuatorianos, hay recursos y dineros que se gastan en los condenados y no en el pueblo necesitado de su territorio: “Así reducimos el hacinamiento y el gasto del estado. Son 1.500 personas que el estado está manteniendo. Está invirtiendo más en esas 1.500 personas que en el desayuno escolar de nuestros niños”.

Gobierno de Colombia advierte que los presos de Ecuador podrían quedar libres

Pues el mismo miércoles 10 de enero de 2024, después de conocer las palabras de Noboa, se dio la respuesta del ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Iván Osuna. Y aclaró que es diferente la repatriación que la expulsión, ya que si se da el primer trámite, que debe cumplir parámetros y condiciones, podría llevar a que los presos colombianos en cárceles ecuatorianas sigan pagando sus penas.

Pero si hay expulsión y todo se lleva a cabo por la decisión de Ecuador, sin tener en cuenta lo que puede hacer o gestionar la justicia y el Gobierno de Gustavo Petro, dejaría a los condenados en libertad. Entendiendo que los crímenes son cometidos por fuera del suelo colombiano y no se pueden detener si no hay crímenes y condenas para estos sujetos en la ley nacional:

Si me pregunta si en la cárcel de Ipiales (Nariño) hay 1.500 cupos disponibles. No, por supuesto que no. Pero esperemos a ver si ocurre o no ocurre. Si hay una expulsión, miraremos cuántas de esas personas, si llegan a la frontera, realmente tienen que ser capturadas por las autoridades colombianas y pasar a disposición de un juez colombiano para pagar alguna pena o para seguir pagando la pena y cuáles no. Cuáles quedarían en libertad

Según Osuna, hay un “genuino sentimiento de solidaridad con el pueblo ecuatoriano” por la situación que está viviendo. Además, envió los mejores deseos del Gobierno de Colombia, de cara a solucionar la crisis de forma pacífica y sin más actos de violencia, terrorismo y combate: “Esperamos que puedan resolver esa crisis, rápido, del mejor modo posible, sin que su estado de derecho y democracia se lastimen… Cuentan con la colaboración del Gobierno de Colombia en todo lo que podamos hacer dentro de la ley”.

Parece increíble, pero la explicación del ministro de Justicia y Derecho de Colombia es muy real. Si hay expulsión y no repatriación, la justicia colombiana no puede detener a los criminales por su cuenta y mucho menos hacer lugar en las cárceles que ya tienen gran hacinamiento y en las que también se reportan emergencias por la cantidad de presos oriundos de Venezuela en ellas.

Por ahora, no hay nada oficial, pero las palabras de uno y otro lado solo dan para preocupar y estar alerta.




Source link

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments

No comments to show.